Hosted onhyper.mediavia theHypermedia Protocol

Arranca la demolición de Cabestreros 1-3 para levantar un nuevo hostel con restaurante y azotea-miradorLos trabajos para la construcción de un nuevo alojamiento turístico de bajo coste en Lavapiés han dado comienzo

    Vaciado del local de la esquina de Cabestreros con Nelson Mandela | Foto: @pancartera

    Los primeros trabajos de derribo y vaciado interior ya han comenzado en la esquina de Cabestreros 1-3-5 (Plaza de Cabestreros/Plaza Nelson Mandela), el lugar donde durante años convivieron el añorado restaurante senegalés Baobab y la Pensión Prinoy.

    El objetivo es abrir paso a un proyecto de hostel con zonas comunes, soluciones de ajardinamiento y restauración en planta baja, además de una cubierta con uso tipo mirador, según la documentación difundida por el estudio responsable del diseño del proyecto impulsado por Urbex Arquitectura y que plantea una radical transformación del inmueble para uso de hospedaje de bajo coste con habitaciones compartidas, restaurante independiente y espacios comunes.

    Demolición en Cabestreros 3 | Foto: @pancartera

    Según Urbex: "El edificio consta de planta baja con local independiente destinado a uso restaurante y las zonas comunes del uso hotelero que incluyen cafetería-desayunador, recepción y los accesos peatonales abiertos a un patio interior ajardinado. Desde el patio se conecta con la planta baja del número 5 destinado a habitaciones del hostel. De planta primera a cuarta se destina al uso hostel distribuido en una gran habitación de capacidad múltiple en cada planta. La planta ático retranqueada se destina a hostel y parte de las instalaciones y libera la cubierta que se aprovecha como una gran terraza-mirador con zona de spa. En la planta sótano se ubican los cuartos técnicos e instalaciones".

    Recreación del futuro hostel | Imagen: Urbex Arquitectura

    González Herráez y... ¿Smart Rental?

    La operación y el proyecto están vinculados al entorno empresarial del mismo promotor que impulsó en su día el hotel Ibis del número 8 de la cercana calle Amparo, Javier González Herráez quien, según publicó el portal inmobiliario Idealista, pagó en 2020 3,5 millones de euros por el local del antiguo Baobab y por la pensión: cerca de 400 m2 de parcela y 1.800 m2 de edificabilidad. En esa misma publicación, el arquitecto y promotor defiende su actuación porque, en su opinión, "genera valor para el barrio".

    Alzado del proyecto, con el antes y el después | Imagen: Urbex Arquitectura

    Sobre el operador final del próximo hostel no hay confirmación, si bien un artículo aparecido en 2023 en Eje Prime apunta a que podría ser Smart Rental. En esa información se dice que esta compañía, especializada en inversión y gestión de activos turísticos y residenciales, "proyecta su primer hostel, que estará ubicado en la céntrica calle de los Cabestreros, en el barrio de Embajadores".

    Recreación del futuro edificio con la terraza-spa en la azotea | Foto: Urbex Arquitectura

    Contestación social

    La noticia de la construcción de este hostel ha llevado aparejada cierta contestación social por parte de colectivos preocupados por el impacto que generará sobre las dinámicas vecinales y comerciales de la zona y ha sido objeto de campañas específicas en su contra. Se denuncia el modelo de ciudad que este tipo de iniciativas promueve, así como el encarecimiento del alquiler en el entorno que provocan.