A02. Errores que hacen perder MUCHO bitcoin

Un error MAYÚSCULO

La seguridad en Bitcoin no es algo que debamos tomarnos a la ligera. Nuestra mentalidad de dependencia de terceros debe cambiar si queremos custodiar Bitcoin por nosotros mismos. Si no lo hacemos, nos exponemos a la posibilidad de perder lo que hemos ido acumulando con mucho esfuerzo.
Ahora eres tú el responsable único de tu banco y en caso de cometer un error no vas a tener a nadie a quien acudir para que te devuelva lo perdido.
En un inicio es fundamental dar pasos firmes hasta completar tu plan.
    Comprar un Hardware wallet adecuado a tu nivel
    Generar, desde el mismo, nuestra nueva cartera de la forma mas segura
    Gestionar y guardar el respaldo de dicha cartera
    Usar un buen software wallet (tal como Sparrow wallet) que haga de interfaz gráfico para que podamos interactuar con nuestra cartera desde el hardware wallet.
    Empezar a recibir fondos a nuestra cartera.
Si has generado una cartera desde un hardware wallet, obtuviste 12 o 24 palabras que respaldan esa billetera. Si tu hardware wallet deja de funcionar, debes comprar un nuevo dispositivo e importar el respaldo para seguir usando tu cartera.
No entres en pánico en este punto. Repito, si se te rompe el hardware wallet, te compras otro e importas el respaldo, tal como harías con tu Iphone si se te rompe.
JAMÁS DE LOS JAMASES se te ocurra teclear esas palabras de respaldo directamente en un móvil o en un ordenador, solo lo harás en un hardware wallet.
Grábatelo esto a fuego en el cerebro:
NUNCA INTRODUCIRÉ LAS PALABRAS DE RESPALDO DE MI CARTERA DE BITCOIN EN UN MÓVIL U ORDENADOR.
Repito...
NUNCA INTRODUCIRÉ LAS PALABRAS DE RESPALDO DE MI CARTERA DE BITCOIN EN UN MÓVIL U ORDENADOR.
Y como recordatorio adicional...
NUNCA INTRODUCIRÉ LAS PALABRAS DE RESPALDO DE MI CARTERA DE BITCOIN EN UN MÓVIL U ORDENADOR.
¿Y por qué somos tan pesados diciendo esto?
Porque muchos usuarios habiendo oído esto mil veces caen en la trampa.
¿De qué manera puedo perder mis fondos por introducir las palabras de respaldo en mi ordenador en el móvil?
Ambos dispositivos están conectados a internet con el riesgo que conlleva. Algunos de los ataques que podemos sufrir son:
Phising: se refiere al acto de inducir a error a individuos mediante la presentación de mensajes fraudulentos que simulan provenir de fuentes confiables, como instituciones bancarias, amigos o familiares. Estos mensajes, diseñados para generar temor, instan a las víctimas a acceder a sitios web falsos con el fin de divulgar información confidencial, como contraseñas. En caso de caer en la trampa, los atacantes pueden hacer uso de dicha información para sustraer fondos.
keyloggers: son programas que rastrean y registran cada tecla presionada en una computadora, generalmente sin el consentimiento del usuario. Estos programas, comúnmente clasificados como spyware malicioso, se emplean para capturar información confidencial, incluyendo contraseñas, datos financieros e incluso las palabras de recuperación de carteras de Bitcoin.
Malware, o software malicioso, es un término general que se refiere a programas dañinos para sistemas informáticos. Este software hostil busca invadir, dañar o deshabilitar dispositivos como computadoras, tablets y móviles, a veces tomando el control parcial de sus operaciones. Aunque no daña el hardware, puede robar, cifrar o borrar datos, manipular funciones esenciales del dispositivo y espiar sin permiso del usuario.

Errores MUY comunes

¿Cómo de frecuente ocurren estas situaciones?

Muchas mas de lo que imaginamos.

Cómo bien sabéis tanto
Ledger como Trezor han tenido muchas filtraciones hacia el exterior de los datos de sus clientes. Tales como nombre, email, dirección y teléfono. Siendo accesible para todo el mundo, incluido posibles atacantes.

En numerosas ocasiones estos criminales envían mensajes e emails a estos usuarios solicitando que instalen un "nuevo update" o que acudan a la pagina "oficial" para solucionar un problema de seguridad. El usuario al acceder ve un mensaje de que debe reintroducir sus palabras de recuperación para solucionar dicho problema. Una vez hecho, el usuario perderá los fondos para siempre.
También hay otras maneras como la de acudir, con el objetivo de recibir información, a un grupo de Telegram o un perfil de X de un software wallet sin saber que son fraudulentos.

Vamos a tomar el ejemplo de Sparrow wallet, actualmente el mejor software wallet de ordenador, que hace de interfaz gráfico para carteras frías y calientes. En Telegram solo existe un grupo oficial, el de
https://t.me/sparrowwallet
Grupo de Sparrow wallet en Telegram
Si acudes al buscador de Telegram al poner Sparrow wallet ves esto:
Grupos fraudulentos
Si entras en algún grupo de esos sin saber que son un scam y sigues sus consejos, podrías acabar descargando software malicioso desde una web que es una mera copia de la página oficial.
Veamos como luce la web real: www.sparrowwallet.com
Ahora la fraudulenta:

Son muy parecidas y en algunas ocasiones idénticas.
Estas webs fraudulentas tienen un objetivo único, robar tus Bitcoin. Te solicitan que introduzcas las palabras de recuperación en la web o en su "software", que previamente habrías descargado.
Nunca introduzcas las palabras d recuperación de tu cartera de Bitcoin fría en un ordenador o móvil
En este caso particular, para evitar estas incidencias debes verificar que descargas la aplicación desde su web real, sparrowwallet.com. Una vez localizada inclúyela en marcadores de tu navegador.
Si quieres asegurarte a la perfección que lo que instalas en tu ordenador es legítimo siempre puedes verificar gracias a este manual que diseñamos en Semilla Bitcoin para cualquier plataforma.
Y en el caso de que estuvieras despistado y hubieses accedido a una web, grupo o aplicación fraudulenta: JAMÁS DE LOS JAMASES se te ocurra teclear las palabras de respaldo de tus bitcoin directamente en un móvil o en un ordenador.
Si quieres aprender en profundidad a custodiar Bitcoin de la mejor forma posible, hemos diseñado la Mentoría de Custodia de Bitcoin para que gestiones a la perfección tu cartera con seguridad permitiéndote dormir tranquilo por las noches.