Capítulo 2 ; Hablo sin rostro ni forma

Este es un capítulo sobre Bitcoin, donde quiero que entiendas un fundamento primordial del concepto ideado por una persona sin rostro ni forma: Satoshi Nakamoto. Dándole una capa de simplicidad, definiremos rápidamente este fundamento como una comunicación entre personas seudónimas sobre el intercambio de un valor propiedad, enmarcado por un consenso y publicado en un tablón público a la vista de todos.
Bitcoin es una moneda digital (btc) que opera sin un rostro o forma física central, pero ¿cómo "habla" exactamente?
Aquí vamos a introducir la famosa Blockchain de Bitcoin, un registro público encadenado al pasado que transfiere información entre participantes seudónimos que interactúan entre sí.
Cada transacción en la red Bitcoin cuenta una historia de valor transferido de una persona sin rostro a otra. Es fundamental entender este mecanismo de dualidad que refleja transparencia y anonimato.
Bitcoin está dentro de cada persona que lo utiliza; necesitas abrir la mente y ver más allá de lo físico para comprenderlo. Debes dejarte llevar y romper las barreras mentales que nublan cómo algo que no se puede ver ni tocar es capaz de concebirse de manera constante, haciéndose visible para todos y revelando solo la esencia de la confianza entre personas a través del valor pasado, presente y futuro.
Cuando un par se conecta a la red, amplifica la veracidad de los hechos que suceden a través de esa misma conexión entre pares de confianza. Un par conectado es un nodo que participa en la descentralización del poder y es un riguroso verificador de un consenso común de hechos probados, irrefutables y verdaderos en una línea temporal definida.
Este concepto es antiestado y confronta al poder que puede ejercer contra nosotros una autoridad global centralizada y disfrazada de buen samaritano. En cambio, el camino de Bitcoin es la autoridad y responsabilidad de cada individuo; es una herramienta magnífica para dar poder por igual a todo individuo que lo desee obtener. Pero, como dijo el tío Ben, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", y esta responsabilidad no se puede ni se debe dejar en manos de terceros; es tan propia e inherente como la propiedad que en sí misma contiene. Bitcoin no debería existir fuera de esta cualidad de derecho, responsabilidad, obligación y libertad.
Pero sigamos desentrañando cómo "hablamos" a través de la red Blockchain y cómo Bitcoin nos "habla". Gracias a un protocolo de normas y procedimientos que iremos descubriendo, se genera un idioma común en un sistema público y distribuido por cada nodo de confianza conectado a la red de Blockchain, los cuales aceptan un consenso común basado en el protocolo y software de BTC ideado por Satoshi.
Es simple: sin aceptar las normas establecidas, no eres parte de Bitcoin.

Los actores que componen Bitcoin

No me gustaría que los vieras con un orden de importancia, ya que el sistema necesita que todos los actores tengan igual poder para que pueda funcionar correctamente.
La característica común de todos estos personajes es el anonimato, la descentralización y la capacidad de llegar a un consenso único. Da igual dónde estés o quién seas, no nos importa. Si quieres ser parte de Bitcoin, puedes serlo. Ahora, las funciones que cumplas en el ecosistema definirán tu personaje. Y tranquilo, no hace falta etiquetarte para siempre; puedes ser todos los personajes a la vez o solo uno de ellos o varios, o un día uno y otro día otro, pero solo podrás serlo bajo unas reglas y un consenso común.

El usuario de Bitcoin

Este personaje podríamos decir que es el punto de partida que necesita Bitcoin para ser útil y valioso en el mundo. Puede ser cualquier persona que lo desee y, si hace un buen uso y sigue las reglas que Bitcoin enseña, se convertirá en una persona anónima con propiedades únicas en sí mismo, incensurables e inconfiscables.
Bitcoin aportará al usuario independencia real, y la independencia conlleva madurez, responsabilidad y libertad. El usuario tiene un trabajo importante que hacer por él y por Bitcoin: hacerlo grande, hacerlo valioso y confiar en su filosofía.
Todo de forma anónima. Bitcoin no quiere saber quién eres, le da igual, solo te da la opción de que seas parte de él, siguiendo las reglas del juego comunes para todos los miembros, que en sí mismo lo componen.
El usuario debe aprender cuáles son y cómo funcionan las reglas antes de querer ser miembro de la comunidad Bitcoin. Porque adentrarse en algo que no entiende con exactitud cómo funciona le llevará a ser vulnerable y presa fácil para los agentes que no quieren que se salga del redil. No se deja engañar por actores que lo único que buscan es que te unas mal o no te unas a Bitcoin para que sigas en el rebaño de personas con identidad superficial con DNI controladas por órganos gubernamentales sin rostros definidos y que manejan tu "libertad" de forma oculta según les convenga. Ten clara una cosa: ellos pueden conocer todo de ti si lo desean; incluso pueden actuar contra tu "libertad" y "propiedad". Tú, en cambio, no los puedes ni siquiera ver.
Bitcoin es tu aliado frente a ellos, y te da una herramienta de privacidad inalcanzable si la usas correctamente. Ahora podrás ser como ellos: hablar sin rostro ni forma. Pero recuerda que todo lo que ves, lees y escuchas sobre Bitcoin no es Bitcoin; incluso esto que estás leyendo ahora mismo no es algo que debas tomar al pie de la letra. Sigue investigando, deja que tu mente conecte con la idea principal, ve a la raíz más profunda y extrae por ti mismo qué es Bitcoin.
Sincerándome contigo, este pequeño blog es simplemente este acto de investigación y conclusiones propias. Sé curioso.
Pero sigamos conociendo las características de este gran personaje y una cualidad de Bitcoin.
Bitcoin es, entre otras cosas, economía liberal, y tú, como usuario, eres un agente económico más de la cadena. Pero como todo en esta maravillosa invención, no asemejes ser un agente económico de Bitcoin al ser uno convencional en la actualidad.
Debes primero entender cómo funciona el dinero actual fiduciario y la diferencia que hay entre este y Bitcoin para saber quién y qué hace el usuario de Bitcoin.
El usuario de Bitcoin transfiere propiedad con un valor intrínseco por otro valor de propiedad intrínseco. Esta es una de sus funciones principales (a no ser que caigas en la trampa y lo cambies por dólares). Debes entender la raíz de esto y la diferencia que hay entre el dinero fiat y BTC. Tus bitcoins son divisibles, tan divisibles que llegan a poder ser una millonésima parte de un Bitcoin. Esto hace que podamos conceptualizar de nuevo el trueque en un mundo avanzado. Si repasamos la historia, la mayoría de la humanidad siempre ha funcionado con este concepto de valor por valor. Imaginemos cómo pagaban y cancelaban las deudas contraídas las personas en la Grecia antigua.
El estátero de oro de Alejandro Magno
¿Por qué decimos, y seguro has oído, que Bitcoin es como el oro? Efectivamente, Bitcoin y oro guardan muchas similitudes y características de las que el dinero fiat nunca debería haberse desconectado.
En la ciudad de Macedonia de Alejandro Magno se utiliza el estátero de oro, una moneda acuñada de aproximadamente 8,6 gramos de oro puro. Esta moneda la utilizan los usuarios de la Grecia antigua para cancelar sus deudas.
Alejandro Magno pagaba a sus ejércitos con estas monedas, cancelando la deuda por el servicio contraído que Alejandro Magno necesitaba para sus planes de expansión. Esos mismos ejércitos, compuestos por personas, eran usuarios que reconocían el valor del oro que Alejandro les daba y lo utilizaban para contraer nuevas deudas con otros usuarios a cambio de servicios o productos que en sí mismos eran un valor que necesitaban o querían obtener. Esto es lo que significa valor por valor.
Pero, además, cualquier usuario de la época sabía que la moneda de oro acuñada no era más que un metal precioso, altamente divisible y reconocidamente valorado en cualquiera de sus partes, por su difícil obtención y su gran estabilidad a lo largo del tiempo. Con ello, cualquier usuario podía recolectar pequeñas porciones o pepitas de oro puro, de la forma que pudiera, y obtener valor de cambio, acuñándolo en una moneda para una mejor valorabilidad y manejo del mismo.
Lo mismo ocurre con Bitcoin: el usuario transfiere valor intrínseco divisible capaz de cancelar deudas contraídas por un servicio que es, en sí mismo, un valor para el que lo necesita, haciendo efectivo un trueque justo entre usuarios anónimos, a la vista de todos.
Entonces, ¿qué hace y aporta un usuario de Bitcoin sabiendo esto?
Funciones del usuario Bitcoin:
1. Cancela deudas contraídas por la obtención de otros valores que el usuario necesita. En términos simples, esto se traduce en comprar y recibir Bitcoin.
2. Almacena valor intrínseco de forma anónima y segura, dependiendo exclusivamente de él. Esto implica que el usuario puede mantener y asegurar sus activos en Bitcoin sin depender de intermediarios.
3. Participa en la economía de Bitcoin, acreditando ese mismo valor y evitando que actores maliciosos intenten falsificarlo. Es crucial para el usuario garantizar la integridad del valor que transfiere y recibe en Bitcoin, protegiéndose así contra intentos de manipulación o falsificación.
Estas funciones destacan el papel activo del usuario dentro del ecosistema de Bitcoin, no solo como un agente económico, sino también como un defensor de la seguridad y la legitimidad del sistema.

Los nodos de Bitcoin.

Los nodos son los dispositivos que conforman la red de Bitcoin. Cada nodo completo activo guarda y almacena una copia actualizada del registro de transacciones generadas en toda la historia de Bitcoin. Este registro seguro e inmutable es la famosa Blockchain de Bitcoin. Entraremos en profundidad sobre los nodos y el funcionamiento de la Blockchain en capítulos siguientes. Pero me gustaría dejar sencillamente un ejemplo básico para entender bien un nodo y por qué debemos tenerlo si queremos que el mundo adopte Bitcoin de forma masiva.
Un nodo es simplemente un ordenador con memoria y conectado a internet que está ejecutando el programa o software de Bitcoin y guarda los datos generados por el mismo software.
Una vez se ejecuta el programa de Bitcoin en el nodo (ordenador), empieza a tejerse la red de comunicación entre pares (P2P). Esta red de ordenadores conectados entre sí utilizan todos el mismo protocolo o software de Bitcoin para entenderse y hablar un idioma común con reglas comunes y obligaciones automáticas que hacen que tus transacciones se plasmen en el registro si todos los nodos verifican que esa transacción cumple lo establecido en el protocolo.
Funciones del nodo Bitcoin:
Red de nodos y descentralización
Distribución de la red: Bitcoin opera a través de una red de nodos distribuidos globalmente. Cada nodo almacena una copia de la Blockchain, que es el registro público y distribuido de todas las transacciones de Bitcoin. No existe un único punto de control o falla, ya que los nodos están dispersos por todo el mundo y son operados por diferentes personas y organizaciones. Esto garantiza que ningún individuo o entidad pueda controlar todo el sistema.
Validación y consenso: Los nodos validan nuevas transacciones y bloques de acuerdo con las reglas del protocolo de Bitcoin. Para que un bloque sea añadido a la Blockchain, una mayoría de nodos debe estar de acuerdo (consenso) en que todas las transacciones dentro del bloque son válidas. Este proceso impide que una sola entidad tome decisiones arbitrarias sobre la red.
Resistencia a la censura y a la manipulación: Dado que no hay un servidor central ni una entidad que controle la red, es extremadamente difícil para cualquier gobierno o institución censurar o alterar la red de Bitcoin. Cualquier intento de cambio en el protocolo de Bitcoin debe ser aprobado por la mayoría de los nodos, lo que implica un alto grado de consenso entre los participantes.
Seguridad y robustez: La descentralización también mejora la seguridad de Bitcoin. Dado que la información está replicada en muchos nodos independientes, es prácticamente imposible que los datos se pierdan o sean destruidos. Además, atacar la red requeriría controlar una gran cantidad de nodos simultáneamente, una tarea logísticamente compleja y costosa.
Hablaremos de las especificaciones, los beneficios y de cómo montar un nodo más adelante. Para cumplir realmente la filosofía que Satoshi Nakamoto nos dejó, deberíamos ser parte de la red para sumar una descentralización mejorada.

Los mineros de Bitcoin

Este rol en Bitcoin merece un capítulo completo, pero te dejaré unas pinceladas para que entiendas el funcionamiento de estos usuarios.
Los mineros son trabajadores de la red Bitcoin, que cobran una recompensa en BTC por trabajar e invertir energía y dinero para que las transacciones entre usuarios funcionen correctamente. Su trabajo consiste en añadir bloques de datos (conjunto de transacciones BTC correctas) a la Blockchain, para que los nodos las verifiquen y los usuarios obtengan sus bitcoins en sus wallets, completando la transferencia y extendiéndola por toda la red de forma pública para que todo nodo y usuario la vea. Esta transferencia de valor entre usuarios sería imposible de hacer sin los mineros y sería totalmente imposible de verificar sin los nodos.
Para hacer esto, se necesita completar una prueba de trabajo por parte de los mineros (Proof of Work). Esta prueba de trabajo consiste en una dificultad de procesamiento aleatorio de cálculos matemáticos, que dan con una solución correcta a base de fuerza bruta de procesamiento y aleatoriedad mediante un ordenador.
Esta fuerza bruta y aleatoria requiere de energía/electricidad que puede venir de diferentes formas, como las energías renovables. Esta electricidad se utiliza para encender ordenadores/hardware que ejecutan cálculos a una velocidad medida en hashes por segundo. Actualmente, la tecnología de ordenadores dedicados a la minería se llama ASICs, o circuitos integrados de aplicación específica, que son actualmente los dispositivos más efectivos para la minería de Bitcoin. Según el ratio de velocidad de hashes por segundo, denominado HashRate, el dispositivo es capaz de procesar más masa de cálculo para hallar la solución de un bloque antes que otro minero. Por pura probabilidad, a mayor capacidad de cálculo obtenga el minero, más probabilidad de encontrar la respuesta correcta a la prueba de dificultad.
El Terahash por segundo (TH/s): Un billón de hashes por segundo es la tasa que utiliza cada ordenador o ASIC para el cálculo de procesamiento.
Estos ordenadores los adquieren usuarios o empresas que serán los nuevos mineros y los compran en cantidades desde 1 ASIC hasta miles de ordenadores. El conjunto de estos ordenadores se les denomina granjas de minería.
Todos estos ordenadores consumen electricidad para funcionar. Este coste de energía y compra de maquinaria lo pagan los mineros, por ello deben tener un beneficio; sino estarían pagando la fiesta de los demás a cambio de nada.
Por ello, el protocolo de Bitcoin establece una recompensa en cada bloque de transacciones que emite un minero que ha encontrado la respuesta correcta a la prueba de trabajo gracias al cálculo de sus máquinas. Esta recompensa es una transacción de creación nueva de moneda BTC. La recompensa es una cantidad definida de bitcoins nuevos; así es como nace cada bitcoin de los 21 millones máximos que habrá en el mundo. Esta recompensa se va reduciendo a la mitad cada aproximadamente 4 años o 210,000 bloques, protagonizando un evento llamado Halving de Bitcoin.
Además de este nuevo bitcoin creado, los mineros se llevan una pequeña cantidad de BTC definida como la comisión de transacciones.
Ya que la emisión y nacimiento de bitcoins nuevos está limitada a 21 millones de monedas bitcoins y la recompensa al irse reduciendo a la mitad por cada Halving llegará a cero, llegado ese momento aproximadamente en el año 2140, los mineros solo cobrarán la comisión generada de cada transacción unida al bloque emitido por el minero.
Esto hará que el minero pueda seguir recibiendo monedas a cambio de su trabajo sin la necesidad de crear más cantidad de masa monetaria.
Tendremos más capítulos dedicados a la minería para entender todas sus funciones. Hasta ahora, quédate con esto.
Funciones principales de los mineros en Bitcoin
Procesamiento de transacciones: Los mineros recopilan transacciones de la red y las agrupan en bloques. Este proceso es fundamental porque garantiza que las transacciones de Bitcoin sean procesadas y verificadas, lo que permite a los usuarios enviar y recibir Bitcoin de manera segura.
Validación de transacciones: Antes de incluir transacciones en un bloque, los mineros deben verificar que todas sean válidas. Esto incluye asegurarse de que las firmas digitales sean correctas, que no se gaste más de lo que los usuarios tienen y que las monedas no se gasten dos veces.
Minería y añadir bloques a la Blockchain: Una vez que un minero ha recopilado y verificado un bloque de transacciones, comienza el proceso de minería. Este proceso implica resolver un problema criptográfico complejo que requiere un gran poder computacional. El primer minero en resolver el problema y validar el bloque recibe una recompensa, conocida como la recompensa del bloque, que consiste en bitcoins nuevos creados y las tarifas de transacción del bloque.
Seguridad de la red: Al resolver problemas criptográficos que requieren una cantidad significativa de recursos de procesamiento, los mineros ayudan a proteger la red. La dificultad de estos problemas asegura que solo se pueda añadir un nuevo bloque aproximadamente cada diez minutos, lo que dificulta a un atacante alterar la Blockchain sin controlar una cantidad significativa del poder de procesamiento de la red, conocido como el ataque del 51%.
Mantenimiento de la descentralización: Aunque la minería ha visto una tendencia hacia la centralización debido al desarrollo de granjas de minería y pools de minería, el proceso en sí ayuda a mantener la red descentralizada. Cualquier persona con el hardware adecuado y acceso a la electricidad puede teóricamente convertirse en un minero, lo que ayuda a evitar que el control total de la red caiga en manos de una sola entidad.

Desarrolladores del software

Bitcoin es una propiedad digital instalada en la memoria de millones de ordenadores repartidos por el mundo gracias a Internet. Si no hubiera Internet en todo el planeta, Bitcoin no podría funcionar. Esto podría parecer el gran talón de Aquiles, pero amigos, si un ente central decidiera atacar a Bitcoin cerrando Internet a nivel global de por vida, el menor problema que tendríamos sería no poder utilizarlo.
Seamos honestos con nosotros mismos: Bitcoin es una tecnología que puede revolucionar el mundo. Viene a mejorar nuestras vidas y nuestra forma de intercambiar valor entre particulares, nos da libertad y no deja que los "cargos públicos" abusen de sus poderes y limiten nuestras libertades de patrimonio y propiedad que tenemos por el derecho de habérnoslo ganado con nuestro trabajo y tiempo.
Esto no quita que Bitcoin solucione todo lo que necesitan cambiar las sociedades, las cuales están regidas por dictadores y gobiernos autoritarios disfrazados, que a fuerza del poder de la violencia y la manipulación ejercen sus leyes sin temor a represalias del pueblo al que someten para conseguir mantener el poder y sus intereses individualistas.
Bitcoin no es un arma real que pueda parar balas; no seas iluso. Claro que si el mundo estalla en tiranía y guerra, Bitcoin no vendrá a salvar
te de todo lo que pase.
Pero sí es una herramienta real con gran poder para cada individuo sometido. Esta herramienta transfiere poder y le da el anonimato a cualquier persona que lo necesite en tiempos de guerra, protegiendo su riqueza y patrimonio alcanzado.
Además, le da el poder de transportarlo con él donde lo necesite y sin que nadie pueda verlo ni apropiarse de lo que no es suyo, a menos que el propio individuo sometido haga una mala práctica con sus bitcoins y de alguna forma revele la identidad y propiedad de su patrimonio frente a aquellos que desean arrebatárselo mediante la violencia o la privación de libertad.
El código abierto de Bitcoin
Bitcoin es una tecnología revolucionaria no solo por su capacidad de descentralizar las finanzas, sino también por su naturaleza de Open Source. El software de Bitcoin es libre, lo que significa que su código fuente está disponible públicamente y puede ser inspeccionado, modificado y mejorado por cualquier persona en el mundo, que quiera aprender de el. Esto fomenta una comunidad global de desarrolladores que trabajan continuamente para mejorar la seguridad, eficiencia y funcionalidad de la red Bitcoin.
El código abierto también garantiza la transparencia, ya que cualquier cambio o actualización en el protocolo puede ser revisado y auditado por cualquier miembro de la comunidad. Esta apertura es fundamental para mantener la confianza en el sistema y prevenir posibles abusos o vulnerabilidades.
El sistema de votación de los desarrolladores de Bitcoin
El desarrollo de Bitcoin es colaborativo y democrático. El proceso de toma de decisiones para mejorar el protocolo incluye los siguientes pasos:
Propuesta de Mejora (BIP): Cualquier desarrollador puede proponer un cambio mediante una Propuesta de Mejora de Bitcoin (BIP), que describe y justifica el cambio propuesto.
Revisión y discusión: La comunidad revisa y discute la propuesta en foros públicos y plataformas de desarrollo.
Pruebas: Si la propuesta recibe apoyo, se implementa en una versión de prueba del software para evaluar su funcionamiento.
Consenso: La mejora debe alcanzar un consenso amplio entre los desarrolladores los nodos y usuarios de Bitcoin.
Activación: Una vez alcanzado el consenso, la mejora se activa en la red mediante la actualización del software.
Me imagino a los desarrolladores como verdaderos protectores de Bitcoin, soldados anónimos que defienden y crean cada parte del protocolo e implementan mejoras de forma democrática para el buen uso de BTC en el mundo. Como en cualquier ecosistema del planeta, siempre habrá agentes maliciosos, pero Bitcoin tiene grandísimos desarrolladores que buscan amablemente hacer el bien para la comunidad y velar por la seguridad de todos. Hablaremos de ellos más a fondo en otros capítulos.
En este capítulo, hemos explorado Bitcoin, pasando por la Blockchain, la cual permite transferencias de valor de forma transparente y anónima. Conocimos a los actores clave: usuarios, nodos, mineros y desarrolladores, cada uno esencial para el funcionamiento de la red.
En los próximos capítulos, profundizaremos en cómo operar un nodo, los detalles de la minería y las implicaciones filosóficas y sociales de Bitcoin. Este es solo el comienzo de un viaje hacia la comprensión de una tecnología que promete cambiar el mundo.
Hasta el proximo capitulo !