Hosted onhyper.mediavia theHypermedia Protocol

IntroducciónPor José Luis Blanco, director del Instituto de la Empresa Familiar

    Algunas actuaciones -acaso las mejores- son buenas en sí mismas, con independencia del grado de utilidad que acaben dispensando a quienes participan en ellas y a los demás.

    Se trata de actos cuya mera existencia, cuya materialización, comporta ya, de por sí, un compromiso inequívoco con lo bueno, con lo que debe ser nuestro objetivo aspiracional.

    Desde hace ya tres años, Ethosfera y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) vienen colaborando en las sucesivas ediciones del programa “Mejores Empresas, Mejor Democracia” al que acaba de unirse, con una notabilísima contribución intelectual, el IESE.

    Reunir a académicos, altos funcionarios de las administraciones públicas y empresarios para debatir sobre cuestiones relacionadas con el papel de la ética en los procesos de toma de decisiones es el propósito principal del programa y, en su mera concepción, responde, precisamente, al tipo de actividades al que acabo de referirme: valen la pena sin necesidad de mayor explicación.

    “Mejores Empresas, Mejor Democracia” es un intento noble y desinteresado por traer a la agenda de personas con importantes responsabilidades la preocupación no solo por las implicaciones éticas de las decisiones que deben abordar en el desempeño de sus cargos, sino una metodología eficaz para, a través de la deliberación, afinar en la fijación de un criterio propio que se alimente de las diferentes contribuciones sobre la materia en cuestión que otros pueden aportar.

    Si a esa esencia benéfica añadimos los méritos derivados de la difusión de lo debatido en las sesiones de trabajo y hasta las conclusiones alcanzadas en esos debates, fruto de intervenciones llenas de interés, “Mejores Empresas, Mejor Democracia” se configura como una gran iniciativa que merece ser continuada en el tiempo y difundida entre todos aquellos que aspiran a construir una sociedad mejor donde la actividad empresarial sea un componente esencial de cohesión y progreso social.

    Para el IEF es un orgullo compartir con Ethosfera e IESE la promoción de esta magnífica iniciativa.