El proyecto Mejores Empresas, Mejor Democracia del que nace este informe se ha logrado materializar gracias al apoyo financiero del Instituto de la Empresa Familiar, IEF, y al apoyo moral de su Director General, José Luis Blanco. Su respaldo desde los inicios nos dio el empuje que necesitábamos para arrancar y la entusiasta y comprometida gestión del equipo del IEF, especialmente de Inés Rovira, ha sido clave para asegurar la participación continuada de los jóvenes empresarios a lo largo del año que ha durado esta iniciativa deliberativa.
Pero indudablemente este Informe no hubiera sido posible sin el compromiso cívico de los 38 miembros del primer Grupo de Expertos de Alto Nivel (GEAN) de Ethosfera. 38 mujeres y hombres comprometidos con los principios del humanismo clásico y liberal que sigue sosteniendo, a pesar de todo, la actual democracia representativa. Son ellos los que a través de una deliberación mensual han hecho posible crear este trabajo de inteligencia colectiva. Concretamente, quisiéramos agradecer a:
Los representantes del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Marta Barón, Pablo De Ramón-Laca, Alberto Merchante, Lucinio Muñoz, José Rubio y María Vidales Picazo, a la Letrada del Consejo de Estado Raquel Hurtado Soto, a la Economista del Banco de España, Sarai Criado, la Economista de la Comisión Europea, Paz Guzmán, y al diplomático Ramón Blecua.
Los jóvenes empresarios del IEF, Salvador Bautista, Secretario General y del Consejo de Grupo Bergé, Verónica Boluda, Consejera del Grupo Boluda, Inmaculada González Armero, Consejera del Grupo Alibérico, Víctor Leal, Consejero Delegado de Grupo CL Industrial, Santiago Martínez Calvo, del Grupo Calvo, Juan Moya, Consejero del Grupo Persan, Rocío Osborne, Directora de Comunicación del Grupo Osborne, Patricia Riberas, Directora de Gestamp y Enrique Sendagorta, Director de Pictet.
Los representantes de la sociedad civil, Silvina Bacigalupo, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidenta de Transparency International-España, Javier Martín Cavanna, Director General de la Fundación HAZ, Elisa de la Nuez, Secretaria General de Hay Derecho, Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Rodrigo Cetina-Presuel, Director Ejecutivo del Real Colegio Complutense en Harvard University, Marlen Estévez, Presidenta de Women in the Legal World, Juan Fernández Tamames, secretario del Comité de Cumplimiento Penal de Telefónica España y David Blázquez, antiguo coordinador de programas de ASPEN.
Los representantes del sector financiero de impacto, Luis Maldonado, experto en Fintech y Técnico Comercial y Economista del Estado, Alberto Sánchez Navalpotro, CEO de Inbonis, Luca Torre, Fundador y Co-CEO de Gawa Capital y Rafael González-Gallarza, Socio de Garrigues.
Por supuesto, este Informe nunca hubiera adquirido la calidad que presenta sin sus grandes protagonistas y también miembros del GEAN, los ponentes: Ricardo Calleja Rovira, profesor de ética del IESE Business School, Rosa Aldea Busquets, la Directora General Adjunta de la Dirección General de Presupuestos y Contable de la CE, Santiago Fernández Muñoz, Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Jefe de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Carlota Mateos, experta en emprendimiento de impacto, Antonio Lucio, Letrado de la Asamblea de Madrid y Presidente del WWF-Spain, a los que nos sumamos los co-fundadores de Ethosfera, Diego S. Garrocho en calidad de presidente del consejo académico de Ethosfera y Elena Herrero-Beaumont, en calidad de directora.
Sentimos un especial agradecimiento a Alberto Sánchez Navalpotro, Consejero Delegado de Inbonis, que nos ha guiado en el diseño estratégico de la iniciativa, así como en la selección de los miembros del GEAN y en la determinación de las temáticas críticas. Alberto es un ejemplo sobresaliente de cómo la virtud privada puede ponerse al servicio de la esfera pública.
Agradecemos también el apoyo financiero de CaixaBank, y a Juan Carlos Estepa, el Presidente del Club de Gestión de Riesgos, por asesorarnos siempre bien y representarnos mejor. Así como el apoyo financiero de Informa, y su Consejero Delegado, Juan María Sainz, que supo ver con rapidez la valía de esta iniciativa.
Por último, y sin que sea menos importante, sentimos también un especial agradecimiento a Valerio Rocco, el Director del Círculo de Bellas Artes, y a todo su equipo por habernos acogido tan bien y habernos atendido con todo el cariño a lo largo de estos meses.
Y, cómo no, un agradecimiento a nuestro Secretario General, Teodoro de Agustín, fundador de Argali, y a nuestro Director de Imagen, Miguel Soler, sin los que Ethosfera no hubiera nunca visto la luz.