Sobre los incentivos, el pesimismo y Bitcoin

Un comentario en respuesta al siguiente tuit de @Guerrilla_BTC
Hoy estoy pesimista ¿Puede el Bien triunfar sobre el Mal (en general y en todos los ámbitos de la vida) si existen más incentivos a sumarse a el Mal que al Bien en la sociedad? Si la respuesta es sí: ¿cómo?
Mi comentario:
Muchas veces se habla de los incentivos como de una cosa mecánica. Pero, en ese sentido, los incentivos no existen. El ser humano no reacciona mecánicamente a los estímulos.
La praxeología (la ciencia de la acción humana desarrollada por Mises) explica que el ser humano cuando actúa persigue fines y utiliza medios para alcanzarlos. Tanto los fines como los medios son subjetivos. Si algo incentiva o estimula a una persona a actuar en una dirección determinada, esto se debe a que en ese momento considera (acertada o equivocadamente) que el hecho de hacerlo le acercará hacia la satisfacción de alguna de sus necesidades (del tipo que sean, desde las más egoístas a las más altruistas). En cualquier otro momento, podrá considerar que no es así y, por lo tanto, esa persona no actuaría en la misma dirección. Es decir, si la persona no relaciona mentalmente el incentivo con un medio para alcanzar un fin, entonces el supuesto incentivo no es tal cosa. Esto explica, por ejemplo, que los mismos argentinos que veían en el peronismo la solución a sus problemas griten ahora: ¡viva la Libertad, carajo! No eran los incentivos mecánicos lo que les llevaba a votar peronismo, era el error que cometían al considerar que aquello que les ofrecían les beneficiaba.
En definitiva, lo que quiero decirle a Guerrilla en este día que se ha levantado tan pesimista es que, aunque el ser humano tenga que pasar por desastres periódicos para ir dándose cuenta de qué es el Bien y qué es el Mal, lo importante es que de los errores se aprende y, por lo tanto, el Bien tiende a imponerse al Mal.
¡La prueba de esto es que ya existe Bitcoin!
Containing:
First Version
Open in Mintter app