Bitcoin bancariza a los desbancarizados

Bitcoin “banks the unbanked”
Cuando auto custodiamos nuestros bitcoins nos convertimos en nuestro propio banco. Aquellos que tenemos acceso rutinario a los bancos, muchas veces no apreciamos suficientemente esta posibilidad que ofrece Bitcoin. Por ello, este caso de uso suele ser más apreciado en aquellas zonas del mundo donde la población no tiene acceso a cuentas bancarias o el acceso es muy limitado, que suele ser en países poco desarrollados y cuya población es muy pobre.
Sin embargo, estas personas pobres que no tienen acceso a los servicios bancarios (servicios híper regulados por el Estado) suelen tener acceso a teléfonos móviles (productos que el mercado provee de una forma increíblemente eficaz y barata). ¡Es lo que tiene el capitalismo! Al tener acceso a teléfonos móviles y de una u otra forma también a internet, estas personas tienen la capacidad de transferir, recibir y almacenar bitcoins usando una billetera digital personal, y de constituirse de esa manera en su propio banco.
En estas condiciones, pueden transferir dinero de forma prácticamente gratuita (vía Lightning Network) a familiares que viven en cualquier parte del mundo o, por el contrario, recibirlo (algo mucho más habitual). Asimismo, pueden usar sus bitcoins en la economía diaria. Además, pueden atesorar bitcoins con la esperanza de una alta revalorización futura, una esperanza basada en que a nivel global Bitcoin todavía está en los comienzos de su proceso de expansión y adopción (todavía se está descubriendo). En muchos casos, todo esto les permite emprender pequeños negocios e ir capitalizándose poco a poco, ajenos al intervencionismo estatal y al control de los propios bancos (que en la mayoría de las ocasiones son simples tentáculos del Estado).
Por otro lado, aquellos que consideran a Bitcoin como una buena reserva de valor pueden atesorar sus bitcoins sin que el gobierno pueda limitar su libertad para hacerlo o expropiárselos. Incluso pueden prestar sus bitcoins o usarlos como aval.