Los dos ramales monetarios de la madriguera de Bitcoin

La madriguera monetaria del conejo Bitcoin se está dividiendo en dos ramales:
En el primer ramal estamos aquellos que pensamos (sobre la base de la teoría monetaria austriaca) que Bitcoin puede llegar a ser dinero y, además, dinero fuerte. Con todas las consecuencias que esa condición de dinero (medio de intercambio común y generalmente aceptado) llevaría aparejadas respecto a su uso como reserva de valor, a su empleo como unidad de cuenta y, por supuesto, a su precio.
En el segundo ramal están aquellos que piensan que Bitcoin no puede llegar a ser dinero debido a su excesiva volatilidad (en su opinión intrínseca) y a su oferta fija de 21 millones de unidades. Bitcoin serviría principalmente como reserva de valor. No obstante, algunos integrantes de este grupo consideran que la imposibilidad de llegar a ser dinero se podría solucionar con la emisión de medios fiduciarios (es decir, con la creación de sustitutos monetarios de Bitcoin de la nada).
Nótese que, en caso de que esos sustitutos monetarios de Bitcoin fueran aceptados (algo totalmente descartable), tal circunstancia implicaría, en la práctica, acabar con la oferta fija de 21 millones de bitcoins, lo que provocaría a su vez nefastas consecuencias para la credibilidad de Bitcoin, en general, y para su utilización como reserva de valor, en particular.
You choose!