Bitcoin es el antídoto

Dice @BernabeuAdrian lo siguiente:
El fíat solucionó el problema para transportar riqueza en el espacio, pero los efectos secundarios de este phármakon supuso destruir la función que si cumplía el oro para transportar riqueza en el tiempo.
Bitcoin es el antídoto.
Entiendo el fondo de lo que quiere decir Adrián y lo comparto. No obstante, creo que hay que aclarar alguna cosa respecto al dinero fiat.
El problema de transportar riqueza en el espacio no lo solucionó el dinero fiat, lo solucionaron los sustitutos monetarios (principalmente los billetes). Gracias al empleo de los sustitutos del oro, del telégrafo y de las cámaras de compensación, el mundo disfrutó del periodo de mayor progreso de la historia. Desde un punto de vista técnico, el mundo actual podría funcionar perfectamente con sustitutos monetarios respaldados por oro.
En aquellos tiempos de prosperidad, el oro limitaba en cierta medida el inflacionismo compulsivo de los Estados. Es cierto que una parte de los sustitutos monetarios del oro eran medios fiduciarios (sustitutos monetarios sin respaldo). Sin embargo, en esa época de laissez faire, la emisión de medios fiduciarios era muy cuestionada por sus efectos dañinos para la economía, así que su emisión estaba más o menos limitada. Los Estados no recurrían masivamente a la emisión de medios fiduciarios o incluso esta emisión era prohibida (Ley de Peel de 1844 en Inglaterra). Lamentablemente, todavía no se entendía que los depósitos a la vista de la banca con reserva fraccionaria eran igualmente medios fiduciarios (sustitutos monetarios sin respaldo) y que la expansión crediticia era la principal responsable de los ciclos económicos (las crisis eran recurrentes, aunque de menor importancia que las actuales).
La posterior llegada del dinero fiat empeoraría la situación en todos los sentidos. El oro constreñía a los Estados, así que estos, en cuanto tuvieron ocasión, se deshicieron del patrón oro (esto se hizo posible una vez que la gente estaba ya acostumbrada a usar sustitutos monetarios). Desde el punto de vista de los políticos inflacionistas, cualquier excusa era válida para abandonar el patrón oro (el proceso comenzó en Inglaterra con motivo de la Primera Guerra Mundial y terminó en Estados Unidos en 1971). El dinero fiat se impuso desde la política y por la vía de los hechos consumados. Se prohibió el uso del oro como dinero, se retiró de los billetes la referencia “páguese al portador el equivalente en oro” y se impuso bajo coacción el dinero fiat (un dinero de Monopoly y de simples anotaciones en cuentas bancarias, sin respaldo de oro). De esa manera, los Estados podían (y pueden) incrementar a capricho la cantidad de dinero existente, con la única precaución de no llevar las cosas hasta tal punto que ellos mismos provoquen una crisis de desconfianza y el derrumbe del sistema monetario.
En definitiva, con este comentario solo pretendía decir que el dinero fiat no solucionó el problema para transportar riqueza en el espacio. De hecho, no solucionó ningún problema. Solo acabó con el dinero fuerte. Por eso existe hoy Bitcoin.
Estoy de acuerdo con @BernabeuAdrian, Bitcoin es el antídoto
Containing:
First Version
Open in Mintter app