Invertir en Bitcoin vs. ahorrar en Bitcoin

En un tweet, dice @jabravo lo siguiente:
Inviertes en #Bitcoin vs  Ahorras en #Bitcoin
Recuerda que no es lo mismo. Invertir es poner el dinero a trabajar con el objetivo de obtener un rendimiento, mientras que ahorrar es postergar consumo presente a cambio de consumo futuro. Si te dedicas a comprar y acumular sats (hodler), ahorras. Si buscas comprar barato para vender caro (trader), inviertes.
Mi opinión al respecto:
Estoy de acuerdo con José Antonio Bravo en que invertir es poner el dinero a trabajar. Pero, por eso mismo, mi opinión es que hacer trading con Bitcoin no se puede considerar inversión. No pones "el dinero a trabajar", sino que únicamente especulas con el precio futuro de Bitcoin.
También estoy de acuerdo con José Antonio Bravo en que ahorrar es postergar consumo presente a cambio de consumo futuro. Y que, en la mayoría de los casos, los hodlers de Bitcoin están ahorrando. Pero esto no es así en todos los casos. Es posible comprar y acumular bitcoins sin ahorrar. Por ejemplo, se podrían comprar bitcoins deshaciendo inversiones o vendiendo el coche o la casa (i. e., se podrían comprar sin necesidad de reducir el consumo). En tal caso, no habría ahorro.
Por lo tanto, aunque en un sentido popular del término, los bitcoins de los hodlers son sus ahorros, en un sentido riguroso, solo hay ahorro cuando se reduce el consumo presente a cambio de consumo futuro (como bien dice @jabravo). Este es el concepto de ahorro de la Escuela Austriaca de Economía y es más importante de lo que parece a simple vista de cara a una correcta interpretación de las distintas teorías monetarias.
Todos los lectores habrán oído la frase del profesor Bastos: “Capitalismo es ahorro y trabajo duro”. Ese ahorro capitalista al que se refiere Bastos se dedica a la inversión e implica necesariamente, una restricción del consumo presente y una caída en la preferencia temporal. Las inversiones van dirigidas a la formación de bienes de capital e implican un periodo de producción. Aquel que ahorra e invierte en este sentido puramente capitalista obtiene un rendimiento que depende del tipo de interés puro y del periodo de producción. No importa si el ahorrador es un inversor directo (que compra él mismo los bienes de producción) o un inversor indirecto (que compra instrumentos financieros, e. g., acciones, y permite que otros hagan las inversiones directas en su nombre).
Hay otras escuelas o corrientes económicas que consideran erróneamente que “ahorrar” es simplemente acumular dinero en una cuenta a la vista o en efectivo. Esta idea del ahorro no implica necesariamente una restricción del consumo o una caída en la preferencia temporal (recordemos de nuevo el caso de retirar inversiones o de la venta del coche o de la casa). Por lo tanto, tal planteamiento es inconsistente. En efecto, es posible incrementar el dinero acumulado en efectivo o en una cuenta vendiendo la casa y, al mismo tiempo, incrementar el consumo. Evidentemente, esto no se puede considerar de ninguna manera ahorro.
Containing:
First Version
Open in Mintter app