White, Selgin, Mises y Bitcoin

El otro día le decía a Lunaticoin que antes de poder compartir o criticar las ideas de White y Selgin era necesario estudiar a Mises. Esto es así por muchos motivos, pero principalmente porque cuando White y Selgin desarrollaron sus ideas sobre la libertad bancaria (free banking) eran austriacos y miseanos (Selgin, ya no lo es, White no sé si lo sigue siendo). Respecto a Lunaticoin, no tengo ninguna duda de que, tarde o temprano, se adentrará en la madriguera de Mises y de la praxeología.
El hecho de estudiar a Mises le permitirá darse cuenta de que White y Selgin manipularon de tal manera las ideas del gran maestro austriaco y su defensa de la libertad bancaria que acabaron llegando a las tesis contrarias, las de la Escuela Bancaria del siglo XIX. Esta escuela era defensora de la inflación monetaria y pro reserva fraccionaria. Bajo la pretensión de defender el interés general, lo que buscaba era básicamente el beneficio de la banca, de ahí que, siendo la mayoría contrarios a la banca central, cuando vieron los beneficios que esta reportaba a los bancos, la aceptaron gustosamente (la mayoría, no todos).
Mises se oponía a las tesis de la Escuela Bancaria y defendía las tesis de la Escuela Monetaria, cuyo objetivo era restringir la generación de medios fiduciarios y lograr una mayor estabilidad económica (acabar con las crisis recurrentes). En la Escuela Monetaria la mayoría defendía la banca central, pensando que esta pondría freno a los desmanes. No obstante, también había economistas contrarios a la banca central y defensores de la libertad bancaria (Mises era uno de ellos). En todo caso, tanto unos como otros tenían el objetivo citado (tan solo diferían en los medios más adecuados para alcanzarlo).
Una de las tesis fundamentales para oponerse a la emisión de medios fiduciarios y a la banca de reserva fraccionaria (tanto con banca central como con banca libre) es la Teoría Austriaca de los Ciclos Económicos (TACE). Mises y Hayek demostraron que este tipo de actividades eran las causantes de los ciclos económicos. A partir de la TACE surgen la mayoría de argumentos económicos que se oponen a la emisión de medios fiduciarios y a la banca de reserva fraccionaria.
*Un último comentario relacionando todo esto con Bitcoin: En mi opinión, la mayoría de bitcoiners del mundo se identifican con las ideas de Mises y de la Escuela Austriaca acerca del dinero fuerte y acerca de las políticas monetarias y bancarias. Sin embargo, algunos bitcoiners (que tal vez sean mayoría en España) defienden la emisión de medios fiduciarios (sustitutos monetarios sin respaldo) y la banca con reserva fraccionaria. Desde mi punto de vista, esto es una auténtica incoherencia. Son defensores de Bitcoin, un bien monetario con una oferta de emisión fija. Mantienen sus bitcoins “contantes y sonantes” en carteras autocustodiadas porque no se fían de las reservas de los exchanges ni de lo que estos puedan hacer con “su” dinero. Repiten una y otra vez el lema bitcoiner “not your keys, not your coins”, que en espíritu es puramente ciemporcientista. Y, sin embargo, resulta que son partidarios de un sistema bancario con coeficiente de caja fraccionario...
Food for thinking